sábado, 25 de julio de 2015









Artículo Científico
















Presentado Por:





Presentado a:












Bogotá, septiembre de 2014
Fundamentos de investigación
C.O.U.A.
Undécimo (11-02)



Título
Penicilina, un salvavidas natural.
Resumen
Muchas personas no conocen la medicina natural, no saben de donde provienen algunos de los fármacos más pronunciados, combatir esa ignorancia es el primer objetivo y en este trabajo el principal tema será la penicilina, aquellos hongos salvavidas que permitieron extender la vida al neutralizar variadas infecciones de algunas bacterias mal intencionados.  Observar el crecimiento de este hongo fue semejante a la emoción que muchos niños tienen al hacerse grandes, ya que mientras este hongo crecía, mi curiosidad y conocimiento lo acompañaban.
Palabras claves: Hongo salvavidas, investigación escolar,  medicina natural, bacteria infecciosa.

Abstract
Many people do not know about natural medicine, do not know from where some of the most pronounced drugs combat this ignorance is the first objective and in this work the focus will penicillin, those lifeguards fungi allowed to extend life by neutralizing various infections some malicious bacteria. Observe the growth of this fungus was similar to the excitement that many children have to be large, because while this fungus grew, my curiosity and knowledge with him.
Keywords: life Hongo, scholarly research, natural medicine, infectious bacteria.

Introducción
Desde tiempos inmemorables el hombre quiso y luchó por mantener su existencia y por perseverar por la de sus allegados. Enfermedades tan simples —lo decíamos en nuestros días— como una gripe podrían llegar a terminar con la raza humana, si el hombre no hubiese hallado métodos para —medicina natural— para mantenerse sin ninguna queja. La penicilina ha existido desde siempre, el moho, el hongo Penicillium Notatum, fue utilizado desde la antigua China en donde se usaba para tratar heridas que se convertían en graves infecciones y estas provocaban muertes lentas y dolorosas. 
Gracias al Penicillium Notatum, una de las tantas medicinas que nuestra tierra nos brindó nos ha ayudado a curar cientos de infecciones. Esta investigación fue posible gracias a la introducción de varios de mis maestros que me ayudaron a orientar lo que quería hacer, cultivar un hongo parece fácil pero no lo es, ya que este hongo causó ciertos problemas pues su crecimiento estaba un poco retardado, y más cuando mi caprichosa naranja no quería echarse a perder, estaba intacta luego de semanas de cuidados.


Contenido
El principal objetivo de esta investigación es educar,  observar que propiedades tiene el hongos, sus componentes y además que hace que el neutralice a los agentes bacterianos que desembocan en infecciones. Muchas personas desconocen la historia de la medicina natural, en realidad no saben nada, y comenzaré primeramente con mi colegio, no realicé una estadística como tal pero a las personas que les preguntaba si conocían los orígenes de la penicilina no sabían que responder o decían simplemente no sé, me causó gracia y decidí hacer entonces la investigación sobre el hongo Penicillium Notatum.
Primero que nada, investigué todo lo que me fue posible sobre la Penicilina, busqué y leí en algunos libros de mi biblioteca escolar, algunos libros y diccionarios médicos de una biblioteca cercana, además que oriente sobre lo que una de mis familiares que había estudiado enfermería me explicó acerca de la penicilina, también lo hicieron algunos de mis maestros, fuera de investigar en libros y hallar respuestas en personas indagué en la web, busque muchos artículos sobre la penicilina, su historia, sus componentes y leí todo ello documentándome cada día más, leí mucho sobre Alexander Fleming, —quien la descubrió— y si historia inspiradora, así logre tener una idea de la Penicilina.
Pero no sabía cómo tener penicilina en mis manos, penicilina natural, no de esa que venden en la droguería, no, penicilina que yo misma observara desde el primer momento. Así que averigüé como cultivar el hongo de la penicilina  y el método más eficaz, económico y a mi alcance  era sin duda el hongo extraído de la corteza de la naranja en estado de descomposición. Además investigue sobre que debía hacer para mantenerlo vivo y que creciera y con ayuda de mi maestra de biología nació la idea de tenerlo en una caja de Petri. Conjuntamente conocí que debía tener el hongo a un clima templado para que no muera de frío ni lo hiciera por el calor.
Luego de toda esa investigación y de la ayuda de mi maestra, de comprar los materiales necesarios y desde un principio dejar dos naranjas, una partida por la mitad y una entera descubrí que ninguna de las dos se descomponía rápido, ya habían pasado dos semanas largas y no querían, simplemente no sabía en porque pero no iba a quedarme así tenía que investigarlo, pensé que quizás no se querían descomponer por el clima frío, pero entonces hice referencia que una vez tenía una naranja que se había echado a perder en mi maleta, y no había salido de mi ciudad, así que eso evidentemente no era.
Esas dos naranjas no querían descomponerse y no sabía porque,  solo observaba que cada día se secaban pero no querían descomponerse, inquirí en internet sobre el tiempo que tardaría una naranja en descomponerse, pero ciertamente la información que allí otorgaban era falsa porque yo tenía dos naranjas maduras que hace semanas no querían descomponerse,  sin embargo observé un vídeo de la descomposición de una naranja y muy detenida mente observé que mi naranja estaba en el punto medio entre la maduración y descomposición, parecía que a mis naranjas no les faltaba mucho para ponerse verde por el hongo.
Y luego de unas semanas más tarde preparé todo, bata y guantes con un tapabocas y en un espacio sin interrupciones con una mesa amplia tomé de la corteza de la naranja en estado de descomposición esa ligera capa blanca con tintes de verde que estaba sobre su corteza  y la deposité muy cuidadosamente en una caja de Petri,  no sin antes dentro de esa caja de Petri por la parte más pequeña cubrir con una leve salpicadura de agar, en cuanto dejé la capa que se encontraba en la corteza de la naranja o el hongo Penicillium Notatum ubicada estratégicamente en la caja de Petri, cerré de prisa la caja de Petri con la tapa, para evitar cualquier hongo infiltrado lograra haber estropeado la investigación, cerca de la cocina hay un pequeño espacio donde hace un poco de calor a comparación del clima ambiental, ahí dejé la caja de Petri avisando a mis familiares que por ningún motivo tocaran mi hongo, a pesar de la curiosidad de los visitantes.  

Conclusiones:
No he llegado aún al final de mi investigación, aun desconozco  elementos que influyen en su crecimiento, componentes y que hace que sea una agente que neutralice a las bacterias patógenas, sin embargo continuaré hasta el final, quién sabe quizás descubra algo que pueda cambiar la medicina así como lo hizo el Señor Fleming,  por lo tanto seguiré estudiando su desarrollo y registrando en una pequeña libreta lo que me parece curioso del crecimiento del hongo, sus características y lo lento que crece, además espero con ansias verlo través de un microscopio.
Mi recomendación es que se pruebe con un cultivo de bacterias, yo no pude hacer algo ni parecido a un cultivo de bacterias ya que no cuento con los equipos, ni la seguridad de un laboratorio para hacer esa prueba, también recomendaría que una investigación con hongos se hiciera en climas templados, no en una ciudad fría como la mía, ya que el hongo se acoge más en el calor.














Bibliografía:
— José Camacho Arias. Año.- 2008 Título del libro.- Fleming y la Prodigiosa penicilina Edición.- S, L. Editor.- Nivola Libros
—Evolución de la penicilina, recuperado el 13 de enero de 2013, de: http://www.news-medical.net/health/Penicillin-Developments-(Spanish).aspx

Biblioteca virtual, Recuperado el 13 de enero de 2013, de: http://elblogdelabibliotecaria.blogspot.mx/2009/07/alexander-fleming-y-la-penicilina.html

— es.wikipedia.org/wiki/Penicilina
— healthcaretips.psyphil.com/penicilina-indicaciones-ventajas-la-reaccio
— www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Penicilina.htm

— www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/.../a685013-es.htmlwww.ferato.com/wiki/index.php/Penicilina

No hay comentarios:

Publicar un comentario